Follow by Email

lunes, 16 de mayo de 2016

AND THE AWARD GOES TO...


Estimados amigos y amigas:

Hace ya un par de semanas recibí una nominación de parte la amiga Sara Redondo Scriptrix para el Liebster Award, que consiste en un medio de promoción para los blogs de menos de 200 seguidores. El enlace es el siguiente:


Poco tiempo después, recibí una nominación de mi querídisima y admirada hermana de letras Yayone Guereta para el premio Presentimientos Life Dreams. El enlace:


Y cual no sería mi sorpresa cuando, al poco otra vez, otra de mis grandes y admiradas amigas, Mayte Dalianegra, me nominó para el premio Premio Blogger House. Ella no lo hizo a través de su blog, sino a través de su perfil de Google+:


Así que, primero que nada, lo obligado es agradecer a esas tres personas las nominaciones. A ellas, mil gracias, de corazón.

El Liebster Award no tiene ningún logo específico, los de los otros dos son estos:

1.



2.



Estos tres premios se dan a aquellos blogs cuyo contenido eleva el nivel cultural de la blogoesfera, por lo cual, a la par de agradecido por las tres menciones, me siento bastante asombrado, pues no soy más que un recién llegado a estas tierras y apenas me he dado a conocer aún.

Cierto es que he tardado un poco en reaccionar, aunque en mi defensa he de alegar que mis asuntos prosaicos fuera de la red, en el mundo real, me han tenido bastante ocupado últimamente, por eso ni siquiera estoy publicando todos los días, como al principio, sino cada dos o tres, o incluso cuatro días, cuando puedo y encuentro un hueco.

En esos momentos también me gusta sentarme a leer a mis incondicionales de por aquí, que son muchos, y cada día más, puesto que no me gusta encasillarme, ni las endogamias, sino abrirme a conocer cada día más blogs y escritores nuevos y desconocidos para mí, aunque ello, contradictoriamente, signifique tener cada vez menos tiempo de leerlos a todos y cada uno con el respeto que se merece. Pero bueno, se va haciendo lo que buenamente se puede. Siempre intento pasar por todos los blogs y dejar mi pequeña huella, hacer saber que lo que he leído me ha parecido bueno, y dar ánimos para seguir escribiendo, pues de eso se trata.

Y por eso precisamente he querido hacer la mención a los tres en una misma entrada de mi blog, para no dejarlo para más adelante. Y puesto que el Liebster Award incluye una pequeña entrevista, aquí les dejo las preguntas y mis respuestas.

1 ¿Cuál es tu saga favorita?

Como friki confeso, reconozco que, si hablamos de narrativa, las que me pueden son las que me llevan por los senderos del misterio, el terror, la fantasía o la ciencia ficción. No obstante, como tengo ya unos años a mis espaldas, también debo decir que mis sagas favoritas también tienen esos mismos años a sus espaldas. No suelo leer a autores contemporáneos en esos estilos. ¿Y para qué? Tengo a los grandes clásicos del género. La saga de la Fundación de Asimov es de esas que suelo rescatar de vez en cuando para releerla. La de Dune, de Frank Herbert, por supuesto, y además es de mis preferidas. Luego está una saga que no es exactamente una saga, sino un conjunto de relatos independientes con nexos comunes, y me refiero a los mitos de Cthulu, de H. P. Lovecraft, gran maestro del terror cósmico.

2 ¿Qué le preguntarías a tu autor favorito si lo tuvieras delante?

Absolutamente nada, porque no soy nada mitómano. Tengo meridianamente claro que las personas de cierta relevancia social en el mundillo que nos ocupa no dejan de ser, por más famosos o famosas que sean, personas normales y corrientes, independientemente de los logros obtenidos (aún recuerdo el famoso “¡A LA MIERDA!” de Fernando Fernán Gómez a un admirador que tuvo el valor de pedirle un autógrafo, y se me ponen los pelos de punta de pensar que alguien a quien admiro me ofreciese una respuesta como esa), así que mejor paso de preguntar nada, no sea que me respondan y no me guste la respuesta.

3 ¿Cuál es tu representación artística favorita? pintura, escultura...

Más bien ninguna. No me llevo bien con las artes que yo llamo “estáticas”, ya sean la pintura, la escultura, o incluso la arquitectura. Que nadie me malinterprete ni, por favor, tergiverse mis palabras. No quiero desmerecerlas en absoluto. Simplemente es que, en mi ignorancia, no me dicen nada, me dejan vacío. Todo lo contrario de lo que me sucede con lo que yo llamo artes “dinámicas”, es decir, con la literatura, con el cine o con la música.

4 Si te gusta la poesía, dime quien es tu poeta favorito y un poema que te guste

Me gusta la poesía, y mucho. Nombrar uno sólo que me guste es imposible. Nombrar uno que me ha marcado notablemente es fácil: Jorge Luis Borges. Y su poema, “El Gólem” (¿no era acaso evidente?). En cuanto al resto de poetas, como ya he dicho y de hecho siempre repito hasta la saciedad, no me gusta encasillarme, porque eso significa la muerte de la creatividad. Así que me gusta leer de todo lo que cae en mis manos, desde Homero hasta Bukowski, pasando por Góngora, Jodorowsky, Milton, Blake, Lorca, Neruda, Cervantes, García Montero, Karmelo Irribarren, Bertold Bretch, Lope de Vega, Alfonsina Storni, Panero, Jorge Manrique, José Hierro, Blas de Otero, Luis Cernuda, cualquiera de los hermanos Goytisolo, Saramago, Cafavis, Juan Gelman, Manolo Romero, Agustín Millares Sall, Jorge Boccanera, Benedetti, Gioconda Belli, Nicanor Parra, Manuel Moreno Díaz, Modesto Ballesteros, Francisco Tarajano Pérez, Luis Muñoz, Marco Antonio Campos, Josefa Parra, Federico Gallego Ripoll, Jorge Díaz Martínez, Pedro Lezcano, Modesto Ballesteros, Francisco Díaz de Castro, Alonso Quesada, Alberto Santamaría, Fernando Pessoa, Yolanda Castaño, José Vicente Sala... Y no puedo seguir, porque simplemente no acabaría nunca...

5 Nombra algunos blogs que visitas a menudo

Difícil nombrar algunos, porque son demasiados y siempre se me quedarán otros en el tintero, por simple olvido o despiste. A esos, por anticipado les pido disculpas humildemente. Los que ahora mismo se me ocurren...























Y vuelvo a repetir, si alguno se me ha quedado en el tintero, le ruego mil disculpas.

6 ¿Cuales son tus blogs favoritos? literarios, personales, de informática e Internet, de cocina...

Generalmente blogs literarios, aunque también suelo visitar alguno que otro de música.

7 ¿Prefieres una buena saga literaria o una buena serie de televisión?

Todo depende del momento y de qué saga o serie estemos hablando. Ahora mismo hay unas cuantas series que me tienen absolutamente enganchado. Una de ellas es la de “Vikingos” (soy un enamorado de la historia, y esa es de las que tiene bastante rigor histórico, a pesar de las licencias evidentes de ciertos personajes). Otra serie que también me enganchó en su momento, y por los mismos motivos, fue “Roma”.

8 ¿Eres de libro y luego peli, peli y después libro o solo peli o solo el libro?

Aunque me encanta leer, también soy muy cinéfilo. Y opino que tanto la literatura como el cine son dos formas de expresión artística muy válidas en sí mismas, y además completamente diferentes. La literatura excita la imaginación del lector hasta el punto de que una descripción da pie al lector a imaginar por sí mismo el aspecto físico de los personajes, el escenario, e incluso la banda sonora que debe acompañar a la escena que está viviendo en las páginas de ese libro. Y por eso, a los bibliófilos excesivamente puristas les molesta tanto muchas veces una adaptación cinematográfica de una novela que a ellos les ha llegado muchísimo: por muy buena que sea, jamás se parecerá al cien por cien a la imagen que se forjaron en sus mentes. Porque el cine ofrece, aparte de una historia, también unos decorados establecidos que en ocasiones son auténticas obras de arte arquitectónico, una música que puede estar a la altura de las mejores sinfonías de los grandes clásicos, un vestuario que no tendría nada que envidiar a las mejores pasarelas de la moda de cualquier época y lugar de este planeta o de cualquier otro imaginado, una fotografía que podría perfectamente rivalizar con el arte pictórico más excelso... Y por eso mismo no entiendo esa manía de estar comparando continuamente el cine con la literatura, cuando se trata de una comparación fuera de lugar. Cuando de un buen libro resulta una buena película, ¿por qué tenemos que estar midiendo con regla y metro cuánto del libro ha contado y cuánto ha omitido? Las películas tienen cosas que los libros no tienen, y viceversa. Aceptémoslo así.

Peeeeerooooooooo... (tenía que haber un “pero”) Esto que acabo de escribir es una cosa, y otra muy diferente es lo que muchísimas, demasiadas veces hace la gran industria hollywoodiense, que no es más que cargarse directamente una buena historia sólo en aras de hacerla más tragable para el gran público de masas, es decir, más comercial. Como friki que ya me he confesado, pondré un ejemplo: “Soy leyenda”. La novela de Richard Matheson tiene millones de matices y lecturas e interpretaciones diferentes, como toda buena novela de ciencia ficción que se precie. Incluso el personaje principal camina sobre el filo de la navaja entre el bien y el mal, sin saber exactamente quién es el humano y quién el monstruo. Después llega Hollywood, contrata a un actor muy famoso por una serie cómica y varias películas de mucha acción, y convierte la historia en un cóctel de tiros, explosiones, persecuciones, efectos especiales a mansalva y poco más. Incluso quita a muchísimos personajes sin los cuales la historia deja de ser lo que era en un principio. ¿Resultado? Éxito de taquilla debido a un público poco exigente tras haber destrozado una historia de una complejidad psicológica bellísima. Y así, por desgracia, funciona casi todo la gran mayoría de las veces.

En resumidas cuentas, me gustan las películas que son obras de arte, al margen de los criterios de comercialidad. Y lo mismo vale para los libros.

9 ¿Quién se esconde detrás de tu blog?

Una persona para la cual escribir es vivir... No... Espera un momento... ¿o era al revés, y vivir es escribir? No sé, me he liado...

10 ¿Que intención tienes con tu blog?

Escribir y leer lo que otros escriben, única y exclusivamente.

11 ¿Eres de escribir o leer ciencia ficción o historias basadas en hechos reales?

No creo que deba existir una regla predefinida a la hora de escribir. Me gusta tocar todos los estilos, ser ecléctico. Y como lector, como ya dije con la poesía, me confieso exactamente igual. Cerrarse a cualquier estilo es cerrarse a descubrir nuevas formas de enriquecimiento personal y profesional. Dicen que un poeta sólo puede escribir con el corazón, aquello que siente muy dentro. Personalmente creo que eso es una solemne tontería. A veces, como escritor y poeta, me gusta imaginar situaciones en las que me pongo en la piel de un personaje que no soy yo en absoluto, que no siente lo mismo que siento yo, que no actúa como actuaría yo. En base a eso, precisamente, un escritor puede describir una batalla sin haber participado jamás en ninguna, puede adentrarse en los bajos submundos de la delincuencia y la droga aún siendo un ciudadano ejemplar en su vida diaria, puede darle alma y voz a un asesino psicópata aunque él mismo sea incapaz de matar una mosca. Y tres cuartos de lo mismo vale para el poeta. Podemos escribir versos que lloren sangre, que destilen odio, que supuren deseo, que ardan hasta el tuétano o que empapen hasta el alma, y quizá ninguno de esos sentimientos sea realmente nuestro, sino del personaje que estamos creando, y cualquier parecido con la realidad podría ser pura coincidencia. Sin que esto sea, por supuesto, una regla fija. Las reglas fijas encorsetan y lastran la creatividad. Por eso, siempre es mejor dejarse llevar por la inspiración y escribir lo que dictan las musas, sea parte parte de nuestra realidad o pura ficción. ¿Cómo sabe el lector cuando es un caso u otro? En eso consiste exactamente el misterio de la poesía: nunca puede saberlo con certeza, sólo puede imaginarlo. Y eso acrecienta el encanto de su lectura.

Para nominar a mis diez, escogeré el método del Liebster Award: aquellos que tengan menos de 200 seguidores en blogspot. Y por supuesto, aunque la admiración es mutua, no puedo nominar a quien me nominó porque entonces entraríamos en un círculo vicioso, en un partido de tenis de nominaciones: yo te nomino a ti, tú me nominas a mí, yo te nomino a ti, tú me nominas a mí... Y eso no sería correcto. Además, quiero hacer constar que esta lista, como todas las listas resumidas, es sumamente injusta, lo admito, pues aquí falta mucha gente a la que también admiro, pero que no cabe por tener más de 200 seguidores, o porque simplemente en el momento que la estaba confeccionando simplemente no me vino a la cabeza, por simple despiste (sí, soy muy despistado, lo admito). Así pues, aceptando toda su imperfección y sin más dilaciones, nomino a:


Y ahora, mis once preguntas (intentaré huir de los tópicos):

  1. ¿Cual es el libro que más te ha marcado, y por qué?
  2. ¿Qué te ha llevado a montar tu propio blog?
  3. Siguiendo la máxima picassiana de "cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando, ¿eres de esos/as escritores/as de alguna manera caóticos que siempre tienen al lado un bloc de notas y un bolígrafo porque se les viene una frase a deshora, siempre de manera intempestiva, o por el contrario eres sumamente organizado/a con tu disciplina de trabajo para escribir, teniendo tus tiempos y tus horarios bien marcados?
  4. Teniendo en cuenta que muchos que consiguen publicar y vivir de sus escritos en realidad no parecen merecerlo, y muchos que sí lo merecen jamás consiguen publicar ni una sola letra, ¿qué cambiarías en el sistema editorial para hacerlo más justo?
  5. ¿Sueles escuchar música para inspirarte a la hora de escribir? Y en caso de que la respuesta afirmativa, ¿qué estilo de música prefieres?
  6. Si eres de escribir relatos, ¿prefieres más relatos cortos, o largos? Y si la respuesta es cortos, ¿eso se debe a que realmente te salen así, o lo haces pensando en el formato blog, que parece resultar incómodo para que el lector se imponga la tarea de leer relatos demasiado largos ante la pantalla de un ordenador? Lo cual llevaría a preguntar: en cuestión de relatos, ¿el tamaño importa?
  7. Si escribes poesía, ¿prefieres el verso libre, o la estructura clásica de métrica y rima? Y si la respuesta es "verso libre", ¿crees que, como dicen muchos puristas academicistas, es necesario dominar primero la estructura rígida y formal de la poesía para después saber saltársela a placer, o crees que, por el contrario, no es necesario estudiar a los clásicos y sus formas de poetizar, sino que con la simple inspiración de las musas se puede escribir lo que se quiera?
  8. ¿Eres, como lector/a, de los que llegas hasta el final con un libro aunque no te esté gustando demasiado, o prefieres arrimarlo y pasar a otro?
  9. Y como escritor/a, ¿eres de los que llegas hasta el final escribiendo una idea aunque en principio no te esté convenciendo demasiado resultado a ver si, trabajándola, puedes mejorarla, o prefieres arrimarla y pasar a otra?
  10. Si la primera pregunta fue qué libro te ha marcado (positivamente, se sobreentiende), para terminar, resulta inevitable preguntar: ¿qué libro te ha parecido más detestable?

Bueno, amigos y amigas, hasta aquí mi entrada de hoy. Espero que les haya gustado. Y si no, les pido disculpas humildemente, prometo enmendarme y hacerlo mejor en la próxima entrada.

Cordiales saludos a todos y todas, y feliz lunes y comienzo de semana.

39 comentarios:

  1. Enhorabuena!!! te mereces todo y más.
    A mi el arte si me gusta, pero ya sabes para gustos colores.....
    Y sobre los poetas, yo añadiría, a Poe, Bécquer y una mexicana maravillosa que no sé si conocerás, pero te recomiendo Lina Zerón.

    Me encantan este tipo de entradas porque así puedo conocer otros blogs, y me voy a poner manos a la obra ahora mismo que tengo un ratito.

    Un besito y un ramo de laureles!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amiga, por tus amables palabras.

      ¡POE! ¡Cómo pudo habérseme pasado al gran maestro Poe! ¡Cómanse los perros a este imbécil patán!!!

      Bécquer lo leía en mi más tierna adolescencia, cuando el resto de adolescentes no hacía más que jugar al fútbol y perseguir faldas (¿nunca le he dicho a nadie por aquí que en mi juventud fui un incomprendido ratón de biblioteca?).

      En cuanto a Lina Zerón, he de reconocer que no la conozco, muchísimas gracias por la recomendación, la tendré muy en cuenta.

      Besos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena!!! Muchas felicidades!!!
    Nos seguiremos leyendo ;)
    Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades, Alfredo...
    Un placer conocerte un poquito más.

    Mil besitos y
    Gracias por visitar mi espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, el placer para mí siempre es visitar tu espacio, y compartir tu tiempo.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Besos.

      Eliminar
  4. Corazón, enhorabuena por todos esos premios y mil gracias por nominarme. No lo tomes a mal, pero he decido no entrar en lo de los premios.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, jefa. Para nada lo tomo a mal, cada cual tiene sus razones y todas son respetables.

      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Lo primero darte mi más sincera enhorabuena por esos premios, sin duda más que merecidos. Y después, agradecerte de corazón, haberme tenido en cuenta para esa nominación, por lo que desde éstas, mis humildes letras, decirte GRACIAS…

    Y después de haber disfrutado de tus respuestas, y habiéndote conocido un poquito más con ellas…paso en breve a hacer mis deberes ;-)

    (Por cierto, he empezado hace poquito “Vikingos” voy por el cuarto capítulo)

    Bsoss agradecidos, amigo!! Muackssss :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, mi querida amiga. Y darte mi nominación era algo indiscutible: ya sabes que eres mi diablesa preferida. Leeré tus respuestas a mis preguntas.

      Saludos.

      P.D.: ¿A que está d.p.m. la serie? Jejejeje! ;)

      Eliminar
    2. Sí…es muy buena… Y va in crescendo!! ;-)

      Muacksss!!

      Eliminar
  6. ¡Te felicito de todo corazón! Son muy interesantes tus respuestas.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena! , la verdad es que escribes bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, se hace lo que buenamente se puede... ;)
      Saludos.

      Eliminar
  8. Felicidades a todos los nominados y a ti por supuesto. Y muchas gracias por el recuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, y no se merecen, Chema, es la pura verdad, soy un fan incondicional de tus relatos.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Muchas felicidades por estos premios tan merecidos, aunque te mereces muchísimos más, que seguro que te irán llegando, porque este blog está lleno de riqueza y arte, y es que tienes un estilo muy personal para llevar tu blog, que me encanta, además, que tratas temas muy variados.

    Por otra parte, nos ha servido para conocer algo más de ti, con las respuestas que has dado, Alfredo, ya veo que te encanta leer, y te gusta mucho la poesía, y además, eres muy cinéfilo.

    Un placer conocerte un poco más, y mil gracias por nombrar mi blog, entre otros muchos que visitas, un honor para mí, tenerte de lector y como comentarista eres estupendo, me encantan las reflexiones que siempre me dejas.

    Enhorabuena de nuevo, Alfredo, me alegra mucho que te hayan nominado con estos preciosos premios.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué decirte, amiga? El placer es mío, cada vez que visitas este, mi pequeño rinconcito y dejas tu huella en él.

      Y me alegro de que mis comentarios y reflexiones te gusten, pero piensa que sólo me retroalimento de tus palabras, me inspiro en ellas. Así pues, tus versos son mi sustento, y tuyo es el mérito.

      Muchos besos.

      Eliminar
  10. Muchas felicidades Alfredo.

    Me has hecho reír al recordar el exabrupto de Fernando Fernán Gómez...

    Tus respuestas me han parecido magníficas.

    Saludos y reitero mi felicitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo.

      ¿Te acuerdas también de la cara del pobre hombre al que fue dirigido el injusto exabrupto? ¡Esa sí que fue todo un poema, pobrecito mío!

      Saludos, y otra vez gracias.

      Eliminar
  11. Hola querido y estimado Alfredo

    Primero como no darte la enhorabuena por estos dos premios muy pero que muy merecidos, tras una pantalla nunca se sabe lo que una se va a encontrar , verdad? pero por suerte al menos para mi este mundo mágico nos ha unido en este camino de letras y eso es siempre maravilloso
    El post te lo has trabajado de narices ehhh ( jajaja) anda que seguro que no te ha llevado tiempo , pero tb opino que cuando una persona se acuerda de uno , te hace un guiño, un mimo, un cariño el alma en cierta manera se ilumina y es un aliciente para seguir escribiendo
    Hoy tú, como otros muchos que por suerte considero amigos , sois el motor para seguir escribiendo , así que te doy las gracias por contar entre los blogs que nombras como favoritos , porque no me has mencionado uno si no los dos ¡¡
    Que te puedo decir? mucho seguro, vamos casi un testamento pero te digo
    GRACIAS MIL , TE MANDO UN BESO ENORME Y UN ACHUCHON INMENSO

    :-)


    Felicidades a todos los premiados , para mi encontrarme personas como tu, sinceras y sin dobleces es ya un gran premio

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ando escasa de tiempo pero espero que a pocos a muchos los vaya conociendo, tienes muy buen gusto así pues me fío de ti :-) y en muchos ya sabes que coincidimos tb y es que una , no es por nada pero tb lo tiene jajajajaj

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, amiga María, por tus amables palabras. ¡Cómo no nombrar tus dos blogs, si me encanta todo lo que publicas en ambos! Y lo mismo te digo: personas como tú son mi motor para seguir escribiendo. Y por supuesto que coincidimos en muchos, porque desde luego y por supuestísimo que también lo tienes!!!

      ;)

      Besos y achuchones inmensos también para ti.

      Eliminar
  12. Merecidos premios,Alfredo.
    Felicidades!

    Me ha gustado conocerte un poquito más.
    : )
    Que tengas una feliz semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amiga Carmen, y que tú también tengas una feliz semana.

      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Enhorabuena por los premios! :D Siempre hace ilusión que te nominen para estas cosas, y a mí siempre me mola leer estas entradas porque nos dejan conocer un poquito mejor a la persona detrás de la pantalla, ¿no crees? ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, sobre todo cuando usamos nuestros blogs única y exclusivamente para temas literarios, que no deja de ser algo más profesional, más impersonal, estas preguntas y respuestas nos acercan a todos y todas a un nivel más humano, más personal.

      Muchísimas gracias por acercarte por aquí a leer y a comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Mis felicitaciones querido hermano de letras, la labor y el esfuerzo son gratificados, al talento, al ser y a la contribución, así que...merecida cada nominación.

    Besos miles, Alfredo.

    Yayone...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, mi hermana, que tú fuiste una de las que me nominó. Así que, otra vez, una y mil veces gracias.

      Besos miles, Yayone.

      Eliminar
  15. Muchas felicidades por el premio, al igual que Ginebra que ella me ha nominado . Estoy buscando el logo de este premio y tu no lo tienes. Pues si que hay un logo de este premio Liebster Award es un circulo rosa con un corazón en el medio. Lo puedes copiar en esta direción de una amiga
    https://carmenpinedoherrero.blogspot.com.es/2016/05/un-cuadro-no-es-un-caballo-maurice-denis.html entra y a la derecha tiene sus premios y entre ellos está. Lo puedes copiar y pegarlo en tu estantería. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por el premio, y gracias por nominarme. ^^ No sé cuánto tardaré en responder a las preguntas, pero prometo que lo haré. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Y dalo que hecho que nos seguiremos leyendo, pues ya te considero una de mis incondicionales, me encantan tus entradas al blog.
      Abrazos.

      Eliminar
  17. felicidades por tus logros
    pero en especial por escribir

    que al final de día es lo que más gusta
    desde Chile un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus amables palabras.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Felicidades Alfredo!, este tipo de reconocimientos son parte de la salsa de la vida, disfrútalo!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. Me han gustado mucho tus respuestas, admiro tu blog, imagino que ya lo sabes y saber un poco más de ti es interesante. No dudé en nominarte porque tu blog y tú lo merecéis. Un saludo

    ResponderEliminar