lunes, 25 de abril de 2016

LETRINA SENTIMENTAL


A modo de prólogo, he de decir que escribí este poema desde las vísceras, en un momento de arrebatado cabreo después de haber entrado en algunas comunidades de Google+ supuestamente dedicadas a la poesía, y percatarme que no eran más que fachadas para simples páginas de contactos. No daré nombres, porque la verdad es que ni me fijé en dónde estaba ni quién dijo qué, puesto que salí escopetado como alma que lleva el diablo.

Por suerte, soy un hombre felizmente casado y mis únicos intereses aquí son leer a mis compañeros y compañeras de letras y escribir para mí mismo y para ellos y ellas. Y por eso precisamente me enerva que se usen páginas de literatura con fines tan prosaicos, disfrazadas de poesía, cuando no se cuidan ni las más elementales reglas de ortografía.

Y no hablo de ir de santo beatífico por la vida. Yo mismo no soy ningún santo. Por eso diferenciaré a quien escribe maravillosa poesía y literatura erótica. Es más, hay por aquí muchos compañeros y compañeras que tienen la destreza de hacer del erotismo un fino arte. Ellos y ellas saben perfectamente que no son blanco de mis pullas para nada. Diría más: en este sentido, y al hilo de lo que comento, no puedo ni imaginar el acoso que habrán sufrido las compañeras (pues el acoso sigue siendo, por desgracia, feudo mayoritario, aunque no exclusivo, de los hombres) que se atreven a escribir sobre erotismo. Imagino al típico baboso de los que hablaba al principio, de los que piensan que esto es una página de contactos: “Pssss... Rubía, sí, tú, rubia (me da igual que seas morena, o pelirroja, en realidad sólo me interesan los pelos de tu coño)... Estás buenísima (en realidad ni te he mirado, sólo me interesa verte en pelotas)... Mira lo que tengo aquí, debajo de la gabardina. Déjame tu correo privado para enviarte una foto de mi polla y hacemos realidad las fantasías sobre las que escribes”. Llamar patético a este comportamiento sería quedarse cortos. Porque incluso si alguien quiere usar una página de estas para sus conquistas amorosas, por supuesto que lo alabaré, siempre que lo haga con buen gusto poéticamente hablando.

Y no nos vayamos al extremo contrario, que no es que esté hablando de escribir ñoñerías y mojigaterías sobre el amor, repitiendo una y otra vez las mismas sobreexplotadas fórmulas, que también me enervan y se suelen confundir con poesía más a menudo de lo que recomienda nuestra salud mental: “Te quiero y te adoro y te compro un loro. Eres tan hermosa que te regalaré una rosa”. Y ya está, ya hemos compuesto un poema, ya somos poetas. Y ahora vendrá quien me diga que no puedo juzgar lo que otra persona escribe con el corazón, aunque no sea perfecto estilísticamente hablando. Y yo le responderé que si se empeña en llamar poesía a la primera tontería que se le ocurre y que escribe a toda prisa y corriendo y después cuelga en internet, se atiene a ser juzgado, porque en eso consiste precisamente ser escritor: en escribir nuestras historias para que las demás las lean, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Quien no esté dispuesto a ello, haría mejor en hacer lo que se ha hecho siempre: tener un bloc de notas donde escribe las parrafadas de esta índole para después guardarlo en un cajón con siete llaves y no enseñárselo a nadie jamás. Pero claro, internet tiene eso: es inmediato. No hace falta ni pensar. Escribo y cuelgo lo escrito sobre la marcha.

Y, al hilo de mojigaterías, no quiero dejar de llamar la atención sobre el asunto de la censura en los blogs. Vamos a ver, señor o señora: si no le gusta su contenido, con salirse de él y no volver a entrar es suficiente. Por mucho que nos censura no salvará nuestra alma pecadora, que usted no es ni Jesús ni Juan el Bautista.

Desde los poetas malditos hasta nuestros días pasando, por la generación beat, han habido grandes poetas que siempre huyeron del lenguaje manido y cursi y supieron llamar a las cosas por su nombre. Pero no es ni un extremo ni el otro (ambos, en mi personal opinión, son igualmente perniciosos), sino el delicado equilibrio entre ambos que es tan difícil de mantener. Imagino que no hay una manera mensurable de juzgar la poesía: o se tiene el duende, o no se tiene, o nos llega, o no nos llega. Supongo que todos y todas me entienden, así que sobran más explicaciones.

Pero me estoy yendo por las ramas: esto comenzó siendo una crítica a algunos y algunas caraduras, y se está convirtiendo en una disertación sobre qué es la poesía. Así que mejor voy a ir al grano.

¿Qué quien soy yo para censurar a nadie? Pues eso mismo: nadie en absoluto escribiendo desde la más absoluta nada. Y por eso mismo, desde mi anónima nada, puedo decir lo que me da la gana.

En un principio pensé en no publicar nunca el presente poema, pero... ¡Qué coño! Me gusta mucho como quedó como para dejarlo aparcado en el garaje del olvido. Sólo se dará por aludido aquel que se sienta culpable.

Así que, sin más preámbulos ni cháchara:



LETRINA SENTIMENTAL

Es curioso comprobar como esta red
se ha tornado en la letrina de inconscientes
que defecan las palabras, indolentes,
y aún se atreven a decir: “de aquí bebed,

que es mi cáliz dignatario portador
de las aguas del Parnaso y su frescura”,
pues, osados, creen que es literatura
escribir cualquier chorrada del amor,

y ni tienen la vergüenza de pasar
aunque sea el corrector del propio móvil.
Y la cara esa tan dura deja inmóvil
al saber que algunos vienen a ligar,

ya que muchos ni siquiera disimulan,
escribiendo tontería una tras otra,
intentando seducir a alguna potra
alabando su “vellesa” y su “ermosura”.

Y las carnes se me parten desde dentro
cuando pienso en cuantos buenos escritores,
condenados a vagar por corredores
tan oscuros que el olvido está en su centro,

sepultados sus poemas y relatos
bajo losa de banal coquetería,
no darán a conocer su poesía
por aquellos que se creen literatos.

Digo yo, ¿y para eso no ha de haber
otros foros apropiados al efecto?
Aseguro que Badoo será perfecto
para Juan y para Inés y su querer,

y Julieta y su Romeo encontrarán
en el Twitter o en el Facebook su rincón
donde darse de palabra el revolcón,
y felices de por siempre ya serán.

Pero entrar a hacer lo dicho en un lugar
cuyo nombre nos sugiere Poesía
cuando menos insensata es osadía;
cuando más, son simples ganas de tocar

las narices de quien anda por el lar
y que busca dignidad en lo leído.
Así que a atreverme yo le pido:
si de veras quiere usted enamorar,

por favor, respete al menos la lección
que seguro que la escuela le ha servido.
Que me sea usted un Quevedo no le pido.
Me conformo con que pula usted su “don”.

¡HE DICHO!




40 comentarios:

  1. me lo dices o me lo cuentas?
    valga para ambos sexos Enrique , de verdad salí escaldada de ese lugar es más no hace ni tres días le decía a un amigo que el que quiera ligar ( y no iba por él) que se vaya a esos lugares justamente propicios para ellos
    Creo y digo creo que saber marcar la diferencia. No es lo mismo llamarse señora que serlo , al igual pasa con los caballeros
    No meto a nadie en el saco, cada cual sabe lo que hace, lo que busca y lo que ofrece .
    Un beso , valiente¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, gracias, María, por comentar, porque la verdad es que no estaba muy seguro de si publicarlo porque no me gustan las polémicas. Pero hay cosas que claman al cielo, y esa es una de ellas y no podía callarla.

      Otro beso para ti.

      Eliminar
    2. No tiene porque ser polémico, Enrique. Si estamos aquí es para compartir lo que uno piense, sienta , le remueve los cimientos o las tripas .
      Como te he dicho cada uno sabe lo que hace, y sobre todo donde desea estar o se siente bien .... yo es que ya tengo una edad para estar en el parvulario o en la disco de ligoteo, se entiende no?
      Ya te dije yo borré mi perfil y lo lamento porque en algunos blogs no puedo comentar.
      Opino que hay mucha soledad y ser lo que en la vida real no se puede [o vete tu a saber ] ... y no digo más que si no acaba esto en polémica :)

      Eliminar
    3. Queda entendido, amiga... Sobran las palabras...

      Eliminar
  2. Ole tú. Tienes toda la razón. No he caído por esos oogle + que dices pero mierda hay por doquier.
    Y sí, por ahí hay "literatos" vendiendo mierda a punta pala y gilipollas que las compran y se enorgullecen de ser "lectores". Y un montón de talento olvidado que como no son nadie y no venden no se les da ni una puta oportunidad.
    Es un mundo de mierda... pero todo.
    Besos y ese poema te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Celia, me alegra muchísimo que te haya gustado.

      Normalmente cada mañana me baño en vaselina para que la mierda del mundo me resbale, pero esta vez se me coló algo dentro, y tuve que vomitarla de forma de poema. A veces pasa...

      Besos.

      Eliminar
  3. Creo que coincidimos en nuestras apreciaciones ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo has dicho muy claro en prosa y en verso, estoy contigo, hay páginas de contactos para ese fin y por supuesto, quién no quiera leernos... se sale y ya está pero no molesta a quien quiera plasmar sentires y a quien quiere leerlos.

    Mi enhorabuena, Alfredo.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amiga. Me alegra muchísimo que te haya gustado. Tu contribución en mi pequeño rinconcito siempre es un placer.

      Besos.

      Eliminar
  5. Comparto en muchos aspectos tus opiniones. Aquí estamos para lo que estamos, no para jugar. Tu me has leído, y sabes que muchos versos son de amor..... pero que también intiyes como las siento. De todos modos.... de todo hay en la.Viña del Señor. Paciencia y sigamos trabajando lo que nos gusta, siendo sinceros con nosotros mismos y los demás. Un gran abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, no comparemos, tú eres un maestros en estas lides, sabes hablar del amor sabiamente.

      Y como ya le dije a Celia más arriba, normalmente me tomo a primera hora de la mañana un buen baño de vaselina para que todo lo negativo me resbale a lo largo del día, viviendo y dejando vivir. Pero quizá esta vez no funcionó y tuve que desahogarme con estas palabras que se me atragantaban si no las vomitaba.

      Otro gran abrazo para ti, mi hermano de letras.

      Eliminar
  6. A mí me pasó como a ti, jajajaja, y tuve la misma reacción, salir corriendo sin mirar atrás. También sigo blogs eroticos porque me parece que hay personas que hacen un arte del erotismo, y me encanta tu poema!!!! Verdades como puños, el que quiera tema que no esconda tras la literatura, da vergüenza ajena.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que da mucho coraje cuando entras a publicar o simplemente a leer, a ver qué se cuece por ahí, y te ves semejantes despropósitos, no digo ya de intenciones, que cada cual es libre de hacer lo que le dé la gana, sino... ¡DE ORTOGRAFÍA! Se me ponen los pelos como escarpias.

      Pero bueno... OOOOOOOMMMMMMMMMMMMMMMMMMM...

      Jejejejejeje! ;)

      Un placer tenerte por aquí.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Te doy la razón.
    Respecto a las páginas de contactos en Google+ con "poemas" como anzuelo o tapadera...ya no me extraña nada...

    Ingenioso tu desahogo!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenemos que desahogarnos, mejor siempre con ingenio, ¿no? ;)

      Me alegro de que te haya gustado y de que compartamos puntos de vista.

      Besos.

      Eliminar
  8. Primero, permíteme que me ría y ahora te digo el porque jajaja, te imaginé con el monumental cabreo escupiendo la bilis y vomitando letras que te salían solas por la gran decepción de este mundo virtual, donde el engaño exite como en otras tantas redes sociales. He de decirte también, que yo en ese aspecto he tenido suerte (quizás sea una de las pocas mujeres) ya que siempre tuve claro a que vengo y cuál es mi cometido, de hecho solo estoy en esta red G+, siendo mi pasión la de escribir, mejor o peor y siempre respetando sin buscar nada porque tampoco creo en ello.
    Dicho esto, comparto todo este tu escrito, estoy de acuerdo totalmente, sin pelos en la lengua que es como me gusta, la persona de frente. Y por último el poema...Sublime, como todo lo que despacha tu pluma mi querido Alfredo.
    Aprovecho para decirte que ha sido un verdadero placer encontrarnos por estos lares :-)
    Quedemonos con la buena gente de poetas y poetisas, que haberlas...las hailas jajaja un beso grande, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ríete, ríete, eso es sano, igual que vomitar letras, nada más sano y más liberador.

      ¿Y qué te puedo decir? Me alegra hasta el infinito que te haya gustado, tanto la prosa como el verso, mi querida Yayone, porque precisamente el placer de nuestro encuentro es mutuo.

      Y con eso es con lo que me quedo, con mis compañeros y compañeras de letras. Para el resto, como siempre dice un amigo (y que me lo ha pegado), traje de vaselina, para que todo nos resbale.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  9. Aquí también voy a firmar debajo (¡qué día llevo!), pero respetando la autoría, que puestos a hablar de asquerosidades el plagio a su manera es otra bien grande.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Chema, puedes firmar donde quieras, estás en tu casa.

      Por cierto, por ahora no he tenido el "placer" de que me plagien... ¿Tendría que preocuparme? Va a ser que no... Jejejejeje!

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Aplausos para ti, te quedó lindo el poema, seguro que si alguno de "esos poetas" leyera tus bellas letras no lo entenderían.
    Y tienes razón , muchos usan "blogs" como un disfraz, ocultando sus cochinas intenciones. Una manada de depravados, esperando a sus presas.
    Felicidades, siempre lo afirmo, que cuando alguien o algo estimula una reventada de visceras, las letras salen hermosas.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, seguramente no lo entenderían.

      Muchísimas gracias por tus leer y por tus palabras, me alegro de que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Pues sí, dice bien tu poema sobre lo que podemos encontrarnos en G+, y yo lo sufro en propia carne, porque aunque publique un poema que nada tenga que ver con el amor o con el erotismo, siempre viene alguien a intentar ligar, y cuando edito alguno de los tipos anteriormente citados, ya ni te cuento, jeje. Hasta me dejan comentaritos "románticos" en los post que comparto de otras personas, porque ni se fijan en que no son míos (a algunos les tengo que decir también que soy casada, porque si no, no me dejan en paz). Aparte de eso está quien escribe supuestos poemas para atraer pareja, y digo "supuestos" porque en su mayoría no pasan de ser meros ripios, y no lo digo por menospreciar, sino porque en verdad lo son. Sobre las faltas de ortografía, bueno, ésas campan por sus respetos incluso entre quienes escriben poemas, así que con estos otros...
    Te ha salido un poema muy crítico y con mucha razón en todo. Comparto muy gustosa. Besos y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué puedo decirte, compañera, salvo que no me extraña nada de lo que me cuentas, porque yo mismo lo he visto, los típicos comentarios de "Vello poema ermosa dame tu correo y avlamos por pribado", o, "Eres tan hermosa que te regalaré mil rosas si me enseñas tus cosas". Respecto a que te dejen comentarios de este tipo en poemas que has compartido que ni siquiera son tuyos, sólo se me ocurre que, como dice el refrán, “cuando la cabeza de abajo se calienta, la de arriba no piensa”. Si no, es que soy incapaz de entenderlo.

      Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto el texto como el poema. Nos seguiremos leyendo, no lo dudes.

      Besos y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  12. Pues aportando mi humilde granito, decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. Alguna experiencia he pasado también por esos lares, teniendo que lidiar lo más respetuosamente posible, con algunas “piezas” como esas que mencionas… Y no lo entiendo, como ya se ha dicho, que habiendo otro tipo de páginas para esos menesteres, tengan que utilizar un sitio como el Google, donde se supone, como yo misma hago, es para compartir esas letras o espacios que tenemos destinados a ellas. Pero bueno, como siempre me decía mi abuelo…en esta vida, tiene que haber de todo...

    Y bueno, me quito el sombrero una vez más, ante la maestría de tus palabras. Siempre he admirado la voz que siente y grita a través de las letras, le pese a quien le pese. Y tú lo haces maravillosamente bien… En verso, en prosa, y desde lo más profundo de tu corazón!

    Bsoss a montonesss!! Buenas noches! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga Ginebra, siempre es un placer tenerte de visita por mi casa. Mucha razón tenía tu abuelo: al final no queda más que hacer oídos sordos y ponerse el traje de vaselina para que nos resbale todo eso.

      Muchísimas gracias por tus palabras.

      Besos a montones también para ti.

      Eliminar
  13. Un blog está para escribir lo que a cada autor le de la gana, y a quién no le guste pues que no lo lea que nadie está obligado, pero lo que no parece bien es que haya gente que se dedique a plagiar nuestros sentimientos, aunque aquí nos podemos encontrar de todo, incluso, máscaras detrás de los blogs que los utilizan para sus fines más perversos, pero tengo que decirte que desde mi experiencia de hace ya muchos años, he tenido mucha suerte, porque yo he tenido y tengo lectores que son maravillosos.

    Me encantó tu entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que, al final, y como decía Ginebra, de todo tiene que haber en esta vida. Paciencia por toneladas y buen rollo, es lo único que se puede hacer.

      Me alegro de que te gustara.

      Besos.

      Eliminar
  14. No lo has podido describir mejor!!
    Pero... ¿cómo no he escrito yo esto???? (es broma)
    Porque no salían las palabras adecuadas, porque todo lo que hubiera dicho hubiera sido ésto y más... sólo que peor escrito.
    No hubiera sido ordenado como el tuyo, destilaría rabia mal encauzada, y sería tan personal...que el resultado es el que ha sido, no escribirlo.
    Te doy las gracias por poner en tu boca/mano, lo que imagino que muchas mujeres han pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uau! Me acabas hasta de ruborizar... ¡Jijijiji!

      Muchísimas gracias a ti, amiga, de todo corazón, por tus palabras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Lo has clavado.
    De principio a fin.
    Bravo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Alfredo, en primer lugar gracias por su comentario en mi casa y también por quedarse como seguidor en mi blog.
    Escribo poesía clásica, aunque no desdeño la poesía libre, que también a veces escribo como relatos.
    En la red nos encontramos de todo y sí, más de una vez salgo molesta de lo que he leído sin ton ni son, pero es lo que hay y me lo tomo con paciencia.
    Bueno, espero que la palabra no pierda su buen sentido en la poesía y disfrutemos con ella.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias no se merecen, fue un placer pasar a leerla, y le aseguro que pienso volver, porque me gustó muchísimo lo que allí pude leer.

      A mí me gusta experimentar con todos los estilos para los que mi talento, largo o corto, me dé. Según se muevan los vientos, hacia allá gira mi veleta, un día mirando hacia la prosa, otro hacia el verso libre, o la poesía clásica, y siempre en el escenario de las temáticas más diversas.

      Respecto a lo que nos podemos encontrar en la red, este es un claro ejemplo de lo que decía antes: normalmente no me gustan las polémicas ni hablar mal de nadie. Pero en esta ocasión no pude evitarlo. Simplemente sentí que debía dejarme llevar por mis tempestades.

      Sin duda, Sor Cecilia, nos seguiremos leyendo.

      Un abrazo.
      Alfredo.

      Eliminar
  17. Alfredo, hay de todo y también hay que tener claro que es lo que uno desea y ser congruentes. Hay sitios en los cuales que es preferible pasar de largo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de hecho fue lo que hice, pero no puede dejar de indignarme el intento de engaño.

      Un abrazo, amiga Sara.

      Eliminar
  18. Alfredo la poesía reconozco es perfecta, estoy completamente de acuerdo con lo que en ella expresas, cada uno tiene su lugar y el que no quiera entrar que no lo haga.
    Saludos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Muchísimas gracias por tus palabras.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo. Incluso escribí una entrada parecida en mi blog, pero más indicado a lo mucho que odiaba la poesía ñoña. Creo que tú has sabido desarrollar mejor las razones, y en verdad yo también cuestiono si eso es poesía. Pero bueno, después de una crítica, prefiero resignarme y no volver a leer un poema de esa misma persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, y esto que quede aquí, entre tú y yo, suelo salir huyendo como gato escaldado cada vez que comienzo a leer un poema y empiezo a leer versos del tipo "te quiero, te adoro, no puedo vivir sin ti, eres la fuente de mis suspiros, eres mi sol, mi luna, mi día, mi noche..." y toda esa sarta de parrafadas que ya están más que sobreexplotadas hasta el aburrimiento y la náusea. No me importa un buen poema de amor, siempre que mueste un poquito de imaginación en sus versos. Pero, básicamente, como en la música o en el cine. La típica balada ñoña con los cuatro acordes de siempre y las cuatro estrofas de siempre, y la típica comedia romántica ñoña basada en el mismo argumento de siempre también me hacen huir como gato escaldado, que ya se sabe que hasta del agua fría huye.

      Eliminar